¿Cómo serán las oficinas del futuro?
Evolución de los espacios de trabajo

Todo evoluciona a nuestro alrededor. Las nuevas tecnologías invaden nuestro día a día y forman parte de nuestro entorno, el medio ambiente también cambia, lo hacen nuestras costumbres y normas… nada se queda quieto.
Los espacios de trabajo tampoco tienen que ver con las colmenas rutinarias de hace cincuenta años. Ya no se estila la mesa de madera caoba y los espacios cuadriculados.
¿Qué es lo que hará que las oficinas cambien y cuáles serán estos cambios? Lo analizamos en este artículo y sacamos conclusiones.
Cambio de hábitos en las oficinas
Nuestras costumbres e incluso normas han cambiado mucho y han afectado a nuestros espacios de trabajo. Mientras que hace no demasiados años se podía fumar en la oficina (aún en numerosas películas podemos ver escenas de sus protagonistas fumando en el trabajo) hoy sería una verdadera falta de respeto. Por eso, hoy en día, es habitual que los empleados se muevan por la oficina para salir a fumar. Y claro, esto no es sólo un privilegio de los fumadores todo el mundo puede tomarse un descanso. Se fomentan hoy las áreas de descanso en los trabajos, asignándoles una importancia vital.
Preocupación por el medio ambiente
Después de mucho exprimir al planeta nos hemos empezado a dar cuenta no sólo de que los recursos son limitados sino que además nos sentimos mejor en entornos de trabajo que nos unen con nuestra parte más natural. La biofilia en la oficina nos muestra la manera de alcanzar los beneficios de esta corriente.
Nuevos métodos de trabajo
Metodología Agile, Scrum… un montón de términos que básicamente desmontan la idea del jefe y subordinado. En numerosas empresas la manera tradicional de trabajo se ha transformado y nos encontramos con un nuevo panorama donde la figura autocrática del jefe desaparece.

La oficina del futuro. Así será
Todos estos acontecimientos darán lugar a las oficinas de la nueva era o las oficinas de futuro ¿Y cuáles serán sus características? Probablemente las que detallamos a continuación.
Cambios en los espacios de trabajo
Como decíamos más arriba ya hoy en día se empieza a dar mayor importancia a los espacios de descanso dentro de la oficina. En un futuro es muy probable que la diferencia entre los espacios de trabajo y las áreas de descanso sean casi inapreciables. La mayor libertad en horarios, etc. hará que no sea necesario delimitar tan evidentemente las zonas de trabajo ni obviar la creatividad que puede aportar un área de descanso.
Nuevas maneras de distribuir el espacio
Desaparecerán las figuras de jefes tal cual las conocemos hoy en día y en la arquitectura de nuestras oficinas también lo veremos. Espacios amplios, sin paredes que fomenten la interrelación con todos y cada uno de los miembros de cualquier equipo. ¡Vivan las sinergias!
Incluso el mobiliario de oficina dará un vuelco. ¿Mesas rectangulares? ¡Y circulares! Incluso polígonos irregulares que cambien nuestras formas de reunirnos.
Trabajar en un bosque
Las ventajas de estar en contacto con la naturaleza son numerosas en el futuro, si seguimos una estrategia ecológica, llegaremos muy lejos en cuanto a entornos naturales urbanos. Verdaderos jardines y bosques estarán dentro de edificios hiper modernos al más estilo ciencia ficción de las películas.
Hoy en día ya se puede hablar de arquitectura biodigital. Ésta es una tecnología que hace uso de paneles bioreactores formados por algas. Las algas crecen en base a la cantidad de exposición solar que reciben. De esta manera los paneles proporcionan sombra en verano y menos en invierno, alcanzando una temperatura natural dentro del edificio. Y en un paso más, las algas pueden ir recolectándose y ser utilizadas como alimento o combustible fósil.

Mobiliario de oficina tecnológico
El mobiliario y la tecnología se unirán. Lo que ahora son paredes de pizarra donde podemos pintar nuestros esquemas en el futuro serán directamente pantallas táctiles que harán de paredes. Pudiendo trabajar directamente en los propios muros de nuestra oficina. ¿Has visto Minority Report? Pues por ahí van los tiros.
Diseño del futuro
Siempre que nos imaginamos el futuro creemos que será blanco y muy minimalista. Pues la oficinas tendrán un estilo parecido. Además las figuras circulares serán protagonistas. Sólo hay que fijarse en el estilo de las tiendas Apple y darle un toque futurista. ¿Por qué no haces una pausa del trabajo, te asomas a la ventana, y tratas de imaginar cómo te gustaría que fuese tu oficina del futuro?